Los grupos focales y las tarjetas gráficas diagnósticas (TGD)

grupo focal marcimex

LOS GRUPOS FOCALES Y LAS TARJETAS GRÁFICAS DIAGNÓSTICAS (TGD)

El grupo focal (focus group en inglés) es una técnica cualitativa de “levantamiento” de información de estudio, de las opiniones o actitudes de un público, del personal en una empresa, utilizada en ciencias sociales y en estudios comerciales y hoy por hoy se está enfocando mucho en la consultoría.
Estos grupos focales sumado a las Tarjetas Gráficas Diagnósticas, nos permiten recoger temas relevantes para la organización, aspectos que se deben mantener, que se deben mejorar y en ciertos casos reestructurar.
Este importante complemento ofrece a cada integrante del grupo focal, contar con una herramienta que brinda mayor estimulación visual, auditiva y kinestésica elevando la participación de todos los integrantes, equipos y personas.
Cuando ya cuentas con tu grupo focal, y estás listo para trabajar, las TGD te servirán para:

  • Diagnóstico de equipos de trabajo, áreas o departamentos.
  • Diagnóstico de competencias organizacionales (comunicación, liderazgo, etc)
  • Provocar conversaciones frente a la forma de actuar de un equipo.
  • Generar y enriquecer la reflexión de actividades del equipo o grupo.

Compartir momentos de diversión con la Gamificación a través de la implementación de Tarjetas Gráficas Diagnósticas en tu grupo focal, es una forma distinta de obtener información de las personas quienes están tan involucradas en este juego que emiten criterios valiosos a la hora de gestionar efectivamente los procesos empresariales.

Autor: Oswaldo Donoso