‘Baby Boomer’ Lealtad y Compromiso

BabyBoomer

Aunque la mayoría de las compañías centren sus esfuerzos en atraer a los ‘Millennials’. Los profesionales nacidos entre 1940 y finales de la década de 1960 siguen jugando un papel importante dentro del escenario laboral actual, donde las organizaciones necesitan su experiencia y su capacidad para resolver situaciones delicadas.

Muchos alcanzan la veintena de antigüedad en su empresa. La lealtad y el compromiso son su carta de presentación y saben que aportan la experiencia necesaria para analizar y tomar decisiones. Los ‘Baby Boomer’ como se los ha denominado, son una generación honesta, reflexiva y es la generación que más lee. Su experiencia y compromiso los hacen únicos, principalmente porque han crecido profesionalmente, donde han aprendido prácticamente todo lo que saben y, por lo tanto, cuentan con un conocimiento muy amplio de su compañía, han vivido de cerca los logros de las empresas, tienen un gran orgullo de pertenencia, visión de negocio y, sobre todo, son los encargados de transmitir a la generación siguiente su experiencia.

En general, han desarrollado su vida profesional en organizaciones muy jerárquicas bajo el formato de ordeno y mando, y son criticados por ello. Así, han entendido que para que se les tenga en cuenta, deben modificar ciertos aspectos de su forma de trabajar y adaptarse a los nuevos entornos.

En este sentido, uno de sus retos ha sido saber actuar en un mundo digital. Son conscientes de sus carencias. Valoran las competencias tecnológicas y han delegado las tareas relacionadas con las nuevas herramientas a las generaciones más jóvenes

Muchos de los ‘Baby Boomer’ ya se han jubilado, sin embargo, otros se enfrentan ahora a los últimos años de su carrera. Los que ocupan puestos intermedios quieren seguir haciendo lo mismo que han realizado a lo largo de su vida y no quieren incorporar grandes cambios. Por su parte, los que realizan labores de dirección aún tienen fuerzas y ganas de seguir al frente de las firmas. Son personas con una gran cultura del esfuerzo, y en gran parte se han visto obligados a cambiar su estilo de liderazgo.

En resumen, trabajar con los miembros de esta generación puede ser llevadero y ameno, todo dependerá de la manera en que lleves a cabo las tareas y cómo sea la forma de comunicarte. Para las generaciones X y Generación Milenial, dentro del ambiente laboral los Baby Boomers son un activo y pieza clave dentro del proceso de crecimiento y desarrollo. Se han realizado investigaciones y se ha escrito de cómo la interacción entre los Baby Boomers y los Mileniales es efectiva y logran resultados favorables a nivel organizacional. Lo importante es mantener un enfoque según las necesidades organizacionales y no personal.