Es Tiempo de medir el clima laboral, el bienestar y las condiciones de teletrabajo.

Ha trascurrido un año del cambio en las condiciones de trabajo por la pandemia, variantes económicas por la baja de productividad de las empresas, sociales por el distanciamiento de las personas y nuevas condiciones por la necesidad de teletrabajar y adaptarse a la dinámica del mercado.

Este escenario hace que los Líderes de las empresas estén frente a nuevos retos de preocupación por sus colaboradores, de reducción de gastos e incremento presionado en la productividad. Condiciones que alertan a las áreas de talento humanos y las retan a brindar herramientas urgentemente.

Por esto es esencial sondear como está tu gente “hoy”, generar indicadores de aspectos clave como son: EL CLIMA LABORAL, EL BIENESTAR Y las condiciones en TELETRABAJO. A manera de aclaración, reducir los gastos de una empresa está alineado con generar indicadores, las cabezas de las organizaciones necesitan hacer tangible lo que sucede en la empresa, así el gasto tiene una orientación más específica y clara al momento de planificar.

De aquí surge la principal inquietud de los responsables de gestionar estos indicadores.

¿Qué debo medir en mi empresa?

Aquí te presentamos las ideas diferenciadoras de los 3 conceptos para que puedas tomar mejores decisiones de diagnóstico.

Clima Laboral Recuerda el clima se forma de obtener la percepción de las personas de los factores que generan productividad determinados por la empresa y satisfacción generado por las personas, indicadores ejemplo: comunicación, compensación, liderazgo, reconocimiento.

Bienestar: Conceptualizado como el equilibrio de las personas en sus tres aspectos más esenciales lo biológico, lo Psicológico y lo social, como ejemplo de indicadores serían: descanso, ejercicio, estabilidad, relacionamiento con el jefe, carga de trabajo. Recuerda el bienestar tiene relación directamente proporcional con la productividad.

Condiciones de Teletrabajo: las personas en casa para ejecutar su trabajo, tiene diferentes factores que hacemos visibles con indicadores, por ejemplo: ergonomía, herramientas tecnológicas, rol en casa, espacio físico, entre otros.   

Recomendamos utilizar instrumentos confiables, validados y técnicos, seguro estos indicadores se convertirán en pieza clave de tu organización. ¡Debes apresurar el paso para acompañar a tu empresa y a tus colaboradores, ya estamos en el segundo mes del 2021!