Entrevista a Franklyn Mahecha Director de Viral Change Latinoamérica

Franklin Mahecha
Franklyn Mahecha en Ecuador

En la actualidad al preguntarnos ¿cada cuánto cambian las cosas?, seguramente la respuesta será: constantemente. Entonces, ¿por qué resistirnos a cambiar?, la forma en la que percibimos el cambio, es lo que nos hace rechazarlo de inmediato, ya que denota inestabilidad, amenaza o pérdida de lo establecido; cuando el cambio debe ser visto como algo constante, permanente y favorable

En la mayoría de organizaciones, instituciones y empresas, nos cuesta mucho cambiar, sobre todo cuando el cambio que se pretende implementar es para mejorar los procesos, los productos, los servicios o la forma en que nos encontramos actualmente.

Frente a este panorama le preguntamos a Frankyn Mahecha Managing Director de Viral Change, ¿Cómo lograr entonces un cambio exitoso?, a continuación su experiencia:

¿Qué es Viral Change?

FM: Viral Change es un Cambio Comportamental a gran escala en la organización. Es una nueva forma de concebir los procesos de cambio y transformación en las organizaciones llegando a los aspectos más profundos de la Cultura Organizacional.

¿Cómo Viral Change cambia la cultura organizacional de las empresas y por qué?

FM: El cambio en las organizaciones se da, no por el simple deseo de cambiar, sino como la respuesta a una necesidad de la organización en función de su estrategia, y para ello es necesario lograr la alineación adecuada de la Cultura Organizacional mediante lo que hemos llamado las Cinco Disciplinas del Cambio.

¿Y Cuáles son esas Cinco Disciplinas?

FM: Las Disciplinas para el éxito en los procesos de cambio articulan los siguientes elementos:

1. Los Nuevos Comportamientos

2. La Influencia Social

3. Las Redes Sociales Informales

4. Las Historias de Éxito

5. El Liderazgo Compartido.

¿Por qué es necesario Viral Change desde la perspectiva de la globalización?

FM: La globalización es uno de los fenómenos que más ha implicado cambios y transformaciones en todo tipo de empresas. Fusiones, adquisiciones, alianzas estratégicas, incursión en nuevos mercados, etc., son procesos que tienen un impacto directo sobre las personan que componen cada organización; las empresas no son las fábricas ni los edificios o las máquinas, las empresas las hacen las personas, personas que gracias a estos procesos cada día dejan de pensar y actuar de manera local y se convierten en trabajadores globales.

¿Viral Change es aplicable a grandes empresas o hasta a una empresa familiar le sería útil?

FM: Como lo mencioné inicialmente Cambio Viral está orientado a procesos de cambio a gran escala en las organizaciones, y esto quiere decir cambios que involucran grupos humanos de 200, 300, 1000, 5000 o más personas, en este sentido Cambio Viral es aplicable en una amplia variedad de Organizaciones de diversos tamaños y sectores de la economía.

¿Cómo gana un obrero, un empleado del común que no es el gerente propiamente con Viral Change?

FM: Tendemos a creer que este tipo de procesos como Viral Change –buscan cambios positivos en una empresa donde quienes acaban ganando siempre son los empresarios, con viral change ganamos todos, por supuesto que los empresarios obtienen beneficios de los procesos de cambio exitosos, pero también ganan todos los colaboradores que integran la empresa, al hacer parte de un proceso de Cambio en el que no solo son tenidos en cuenta, sino que son parte fundamental del mismo. Los procesos de Cambio no tienen que ser lentos y dolorosos, En el Cambio Viral la participación de los colaboradores de distintos niveles de la organización es la base del éxito, para que los trabajadores dejen de ver los cambios en la organización como una amenaza, y vivan el Cambio como una verdadera oportunidad de desarrollarse y crecer en el ámbito personal y profesional.

¿Hay en el mundo empresas aplicando el Viral Change? ¿Podrías citarnos algunos ejemplos de los resultados positivos de la implementación del Viral Change en estas empresas?

FM: Hemos tenido la fortuna de acompañar procesos de cambio en empresas en el Reino Unido, Holanda, Noruega, Italia, Estados Unidos y ahora en Colombia. Los resultados son muy positivos, fundamentalmente por que hemos logrado ser los facilitadores de procesos de cambio y transformación organizacional en los que los cada trabajador hacer parte del cambio, se siente respetado y sus ideas son tenidas en cuenta.

¿Qué tan conveniente es que una empresa que le va bien en un mercado implemente este tipo de procesos de cambio?

FM: Es absolutamente conveniente, hace algunos años los procesos de cambio en las organizaciones sucedían en ciclos de 4 a 6 años, hoy en día estos ciclos son cada vez más estrechos y si no estás preparado el riesgo es enorme. La gestión del Cambio no es una moda, es una poderosa herramienta de gestión empresarial que acompaña los procesos de Cambio en su camino al éxito.

Una pregunta que debió ser la primera, ¿cómo nace Viral Change?

FM: Los estudios recientes revelan que cerca del 75% de los procesos de Cambio Organizacional no culminan de forma exitosa. Esta es una tasa muy alta de fracasos, imagínese usted que el 75% de sus productos no se vendan al mercado, o que el 75 % de ellos salgan defectuosos. Sin la menor duda el entorno actual de las organizaciones nos invita a pensar y actuar de forma diferente, frente a la manera en que hemos venido gestionando los procesos de Cambio, esto es lo que representa Viral Change – Cambio Viral.