El contar historias como herramienta para identificar la Cultura Laboral y generar Compromiso

historias como herramientas

Contar historias como herramienta para identificar la Cultura Laboral y generar Compromiso

Son varios autores que han puesto en manifiesto  el potencial de las historias sobre la organización como  una herramienta útil para conocer el perfil o perfiles culturales existentes en una organización.
Las historias, dentro del contexto organizacional, se pueden definir como explicaciones socialmente construidas sobre sucesos pasados que son importantes para los miembros de la organización (Feldman, 1990). Según este autor, las historias pueden ser empleadas para dar una explicación del pasado de la organización. Historias de la organización: herramienta para diferenciar culturas … encontrar sucesos pasados que pueden ser compartidos,. y por lo tanto, ser utilizadas como medio para determinar la cultura presente dentro de una organización o grupo particular (Stevenson y Bartunek, 1996). Además, Feldman (1990) explica conceptualmente y demuestra empíricamente que las historias que se cuentan sobre la organización poseen características que hacen posible la creación de construcciones culturales para que el conflicto se mediatice por medio del proceso de cambio organizacional.

Carter (1993) sugiere que las historias se caracterizan por contener siguientes elementos :
1) Una situación en la que aparece un problema, conflicto o pugna
2) Un protagonista que utiliza la situación para un propósito
3) Un plan por medio del cual el problema o conflicto es resuelto de alguna manera.

A partir de estas características, diferentes historias pueden ser identificadas en función de la dirección en la que se enfoque el problema y cuál sea el sentido en el que se resuelve (Stevenson y Bartunek, 1996).
La mayoría de las historias de las organizaciones suelen ser sobre sus líderes, ya que sus acciones son las que tienen un mayor impacto en la vida de los otros miembros de la organización y están siempre envueltos en la transformación y cambio organizacional, (Pettigrew, 1979).

Existen diversas metodologías y dinámicas como por ejemplo: “Cuente la historia de la empresa donde trabaja que mejor capta la esencia de porqué le gusta trabajar en ella, indicando al menos una situación o conflicto inicial, un protagonista, el plan o trama seguida y su desenlace”. Este ítem era adaptado de Stevenson y Bartunek (1996) para medir la cultura organizacional por medio de las historias que cuentan sus miembros.
Esta herramienta cada vez esta siendo más utilizada en distintas empresas a nivel mundial no solo para identificar, fortalecer sino también para cambios culturales como también en procesos de socialización de nuevos empleados en otras palabras procesos de inducción.

Fuente: http://www.aedem-virtual.com/articulos/iedee/v07/073109.pdf