El compromiso de los colaboradores como factor clave para salir de la crisis

compromiso

El compromiso de los colaboradores como factor clave para salir de la crisis

Las condiciones sociales y políticas del país, inducen a  las empresas a implementar  procesos de liquidación de personal, reducción de beneficios y gastos; no obstante las exigencias en cuanto a facturación en ventas y cobranza aumenta. Estas y otras variables latentes en los mercados, hacen que las empresas esten inmersas en cambios organizacionales constantes y sin duda el enfrentar esta situación va a demandar implementar una nueva estrategia o un cambio en la existente y esta tiene un factor clave para alcanzar un buen resultado “el compromiso de las personas que integran la empresa”.

El estudio de Universidad Deloitte de Tendencias Globales de Capital Humano 2015 determina que el factor prioritario es la cultura y el compromiso (gráfico 1), mientas que el resultado de la encuesta realizada a nivel mundial de Gallup refleja que en el Ecuador se ubica entre los últimos puestos tan solo 16% de colaboradores están comprometidos. Esta situación se vuelve aún más crítica y trabajable cuando el 67% de las personas menos comprometidas ocupan posiciones gerenciales.

Muchos de nosotros pensamos que el compromiso se gestiona solo o que nace espontáneamente  desde el colaborador, contrapuesto con investigaciones de Universidades como: Pensilvania y Ultrich, que explican que se desarrolla en base a la pasión, la dedicación y la energía que le ponemos en nuestro trabajo y las actividades diarias que realizamos. Como resultado vemos necesaria la gestión del compromiso para que las empresas puedan pasar estos malos momentos y superarlos en un perído más corto de tiempo. Algunas soluciones innovadoras recomiendan la identificación de redes informales para la gestión del cambio, diagnósticos de grupos o departamentos con metodologías más amigables y lúdicas como TGD tarjetas gráficas diagnósticas o Legos Serious Play para el plantamiento de nuevas estrategias o planes de mejora.


En estos momento de crisis todo apunta al trabajo en el compromiso laboral y en los factores de clima y cultura que permitan fortalecer a la empresa. Trabajar en las fortalezas acorta el tiempo de acción y aumenta el compromiso, el siguiente paso es actuar sobre las soluciones sustentables al mediano y largo plazo.

Fuente: Prestro