El clima y la cultura laboral favorece la Salud y Seguridad Ocupacional?

El clima y la cultura laboral favorece la Salud y Seguridad Ocupacional

SSO
logo_prestro

El clima y la cultura laboral favorece la Salud y Seguridad Ocupacional?

En los últimos años se ha trabajado ampliamente sobre temas de Salud y Seguridad ocupacional, por el nivel de conciencia que han alcanzado las empresa basados en la protección de su grupo de interés mas importante, sus colaboradores, y por otro lado la obligatoriedad del cumplimiento de ley y los costos de indemnizaciones que representa este incumplimiento. En todos los países de Latino américa ya regulados por leyes laborales y reglamentos de Salud, Seguridad y Riegos. Dentro de estos riesgos  los de mayor impacto en los últimos años son los Psicosociales, para evaluar este último factor se han desarrollado herramientas como f-psico y propuestas latinas como las de la universidad Javeriana de Colombia.

Todas estas acciones apunta al bienestar de los colaboradores y a prevenir una afectación, Bio, Psico, Social, temas que tiene la misma importancia desde las investigaciones de Cultura, Clima y Compromiso laboral. Para Quinn, Rohrbaugh en su planteamiento de Cultura en el modelo CVF (Competing Values Framework) propone 2 parámetros principales para esquematizar la cultura: Uno es el “Enfoque” (orientación hacia dentro o fuera de la organización) y la “estructura” (orientación hacia la flexibilidad o el control), que forman 4 tipos de culturas, entre ellas Clan mas familiar o de mercado mas competitiva y orientada a resultados, este esquema tiene relación directa con la  salud y seguridad laboral ya que se puede anticipar la orientación natural a estos temas.

Desde el clima laboral puntales claves como la estructura, el reconocimiento, la satisfacción y la felicidad, permiten relacionar con la tendencia de salud que tendrán los colaboradores, recordemos que toda medición de clima esta basado en la percepción del colaborador por tanto es claro que debemos incluir ítems respecto de la Orientación de la empresa a la salud de sus colaboradores, nivel de estrés en las funciones, espacio de trabajo, condiciones ambientales, si existen políticas y procesos orientados a la salud.
Por ello PRESTRO en su diagnóstico de Clima incluye la percepción de los colaboradores respecto de la salud y seguridad ocupacional, estos resultados generan indicadores cualitativos y cualitativos sobre los cuales trabajar.

Como conclusiones es importante medir el clima laboral, medir la percepción de los colaboradores respecto de su salud y seguridad ocupacional, ya que las acciones sin duda mejoraran indicadores de salud, como sobre peso y obesidad, ausentismo, equilibrio vida trabajo, estrés, frecuencia de atención médica.
Visítanos: www.prestro.com