¿Cuál es la generación que hoy en día representa mayor reto para las organizaciones?

Cuál es la generación que hoy

¿Cuál es la generación que hoy en día representa mayor reto para las organizaciones?

De las tres generaciones que conviven actualmente en los espacios de trabajo, los “Millennials“, son tal vez la generación más retadora desde  los objetivos de atracción, retención y desarrollo (no siendo menos importantes los baby boomers y la generación “x”), esto, dado el constante cambio que se ha generado globalmente desde la década de los 80.

7791852_xxl
Atracción
El estudio “Empresa de los sueños de los jóvenes 2014” realizado por Cia de Talentos a más de 70.000 estudiantes y graduados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa rica, México, El Salvador, Guatemala y Perú, revela que a estos les atraen las empresas que puedan brindarles los siguientes aspectos:

  •          Aprendizaje/Desarrollo Profesional
  •          Posibilidad de carrera internacional
  •          Desafíos constantes
  •          Realización profesional
  •          Posibilidad de hacer lo que les gusta
  •          Posibilidad de Innovar
  •         Equilibrio entre vida profesional y personal.

Desarrollo

El 35% de los jóvenes, considera que el tiempo ideal para permanecer en un cargo y no sentirse estancados y carentes de desafíos dentro de las organizaciones es entre 13 y 18 meses. Lo cual indica un deseo inminente de ser promovidos.

tiempo ideal de trabajo
Los “Millennials” son una generación de jóvenes que basa su ideal de felicidad en el logro de posiciones de liderazgo, en el emprendimiento y en perseguir los sueños. Opinan que las mejores inversiones que una empresa puede hacer para su desarrollo, son:

  •          Cursos de posgrado
  •          Programas de Coaching y/o Mentoring
  •          Programas de rotación de puestos-“Job rotation”
  •          Entrenamiento
  •          Proyectos que involucren profesionales interdisciplinarios
  •          Estimulo de emprendimiento dentro de la empresa

Retención
El 21% de los encuestados, considera que la razón fundamental para renunciar a una empresa, es la carencia de oportunidades de crecimiento dentro de la misma. La siguiente tabla muestra las otras razones a tener en cuenta:
renuncia

¿Será una tarea difícil para nuestras organizaciones asumir planes que involucren los deseos y aspiraciones de las tres generaciones?


Igual que en todos los procesos que se deben llevar a cabo en la Gestión Humana, lo principal para satisfacer a nuestro cliente interno (el personal) es conocer sus necesidades.
Ya hemos visto cómo son las principales características de estos tres grupos generacionales y hemos ahondado en aquella generación cuya gestión se vuelve un reto indiscutible dado que es la más nueva y obedece a un sin número de cambios asociados a la época.
Se ha establecido a manera de conclusión, el siguiente esquema de motivación diferenciado que contempla algunas, de las muchas acciones que pueden emprenderse en la búsqueda de atraer, retener y desarrollar el talento de nuestras organizaciones, con el fin de reconocer las brechas generacionales y mitigarlas, potencializar el talento y obtener los logros deseados por la organización.

Posts facebook-01

Fuente: Reporte Empresa de los sueños de los jóvenes 2014, Cia de Talentos