Construyendo una Cultura Laboral desde el Juego Serio (LSP)

Construyendo una Cultura Laboral desde el Juego Serio (LSP)

lego1

 Construyendo una Cultura Laboral desde el Juego Serio (LSP)

“El precio de la NO conversación”

 Metodología: Lego Serious Play

¿Qué es el Juego Serio?
El mundo organizacional, como cualquier otra actividad humana, está construida en torno a metas. Los objetivos son la forma en que nos movemos de A a B. Desde donde estamos hacia donde queremos estar.
Los objetivos de una RED de PERSONAS son mejores cuando son más específicos y se pueden cuantificar. En estos casos, nos solemos asegurar que cuanto más específica y medible sea la meta, tanto mejor será.
En aquellos casos en los que tenemos frente a nosotros objetivos claros que requieren un conjunto de pasos precisos se creará una cadena de causa y efecto que nos llevará al resultado.
Pero en las organizaciones existen otro tipo de relaciones, situaciones y objetivos más comportamentales, actitudinales e intelectuales que requieren dirigir las relaciones de los equipos de trabajo para lograr los objetivos de cada grupo de trabajo. Del mismo modo, las percepciones que tiene cada trabajador sobre su empresa, sus objetivos y su realidad laboral puede diferir mucho de su compañero de trabajo por lo que es necesario generar espacios que nos faciliten la puesta en común. En caso contrario se generar percepciones erróneas, inconexas, generadoras de ruido organizacional y perturbadoras de la cultura laboral.
En este sentido los Juegos Serios son alternativas a los procesos empresariales y organizacionales comunes y corrientes. El Juego Serio nos genera un marco de trabajo propicio para explorar, experimentar, compartir, aprender, colaborar, probar y equivocarse.

Desde el Juego Serio se establece un propósito específico relacionado con el aprendizaje, la comprensión de un tema importante, complejo o de alto impacto en la organización. Podemos ser capaces de generar escenarios en donde los participantes a través de sus visiones y de sus aportaciones nos realizan aportaciones que pueden resultar invisibles a los ojos porque ya son “cotidianas” o “frecuentes” y pensamos que son “normales” pero sin valorar el impacto que generan en las personas y en las empresas.
Fuente: http://www.pacoprieto.com/lego-serious-play.html