¿Cómo aportan los grupos focales en las mediciones de Clima y Cultura laboral?

grupos focales

¿Cómo aportan los grupos focales en las mediciones de Clima y Cultura laboral?

Grupo Focal, Grupo de discusión o focus groups son las maneras más habituales de llamar al grupo de personas que colaboran en la obtención de mayor información al llevarse a cabo las mediciones sean estas de clima o cultura laboral.
En los últimos años se está generalizando el uso de este método de medida para la investigación del clima o cultura laboral en las organizaciones. Las intervenciones que se realizan en los grupos focales se lo puede hacer mediante una entrevista conducida de una manera no estructurada y natural por un asesor o consultor entrenado, con la finalidad de recabar información acerca de un tema en específico, donde se involucra a personas seleccionadas. Los focus groups se organizan de la siguiente manera:

  • El tamaño general es de 6 a 12 participantes, seleccionados de tal modo que cumplan características predefinidas como por ejemplo grupos homogéneos
  • Son dirigidos por moderadores experimentados que trabajan siguiendo un esquema de temas de discusión. Las sesiones podrían usualmente grabarse en cinta de audio o de video o a través de anotaciones.
  • La entrevista debe realizarse en una atmósfera tranquila e informal, en un entorno relajado que estimule la conversación. La reunión normalmente dura entre una hora y dos.
  • Las preguntas son respondidas por la interacción del grupo en una dinámica donde los participantes se sienten cómodos y libres para hablar y comentar sus opiniones.
  • La composición de los grupos varía con cada proyecto, pero es típicamente homogénea en términos de las características de la organización.
  • Por lo común en estas sesiones de grupos focales se cuenta con dos moderadores o consultores; uno se encarga de desarrollar la sesión de manera suave y confortable, mientras que el otro se asegura de que se aborden todos los puntos predefinidos y toma nota.
  •  Los grupos focales pueden aportar información de gran utilidad con costes mucho menores.

Existe garantía de confidencialidad

  •  Al ser un grupo pequeño, aporta de gran manera en la identificación de fortalezas, oportunidades de mejora, debilidades y por ende las soluciones prácticas.
  •  Se logra con los grupos focales obtener información “cualitativa”, aporte importante en la ejecución de la medición de clima o cultura laboral.
  •  En los grupos focales se puede intervenir con metodologías de Gamificación, lo cual potencia la motivación, la concentración y el esfuerzo de los participantes.
  •  Se puede conocer los pensamientos y sensaciones que tiene la gente sobre un tema específico a tratar.

 

Autor: Oswaldo Donoso