10 Tendencias de Capital Humano

tendencias de Capital Humano

10 Tendencias de Capital Humano

Los constantes cambios y desafíos que enfrentan las organizaciones tanto a nivel local como internacional, requieren líderes y profesionales de Recursos Humanos que puedan anticiparse y dar respuesta a las tendencias del mercado. En este marco, la Universidad Deloitte lanzó  la cuarta edición de la encuesta anual de Tendencias de Capital Humano.

En este estudio participaron más de 7.000 líderes empresariales y de RRHH en 130 países, quienes identificaron a través de una encuesta y entrevistas personalizadas las 10 tendencias de Recursos Humanos , y a su vez, comentaron que tan preparados están sus organizaciones para hacer frente a estas tendencias.

Por segundo año consecutivo cultura y compromiso son dos grandes desafíos para los altos ejecutivos, esto demuestra el gran aumento que han tenido las redes sociales y otras herramientas y aplicaciones que, inevitablemente, han hecho que las organizaciones sean más transparentes que nunca. Por tal motivo, los altos ejecutivos reconocen cada vez más la necesidad de tener una estrategia que le dé forma a su cultura corporativa.

En el estudio del año pasado, el tema “cultura y compromiso” fue calificado como el más importante, este año se les consulto a los encuestados sobre cultura y compromiso como dos temas separados, y ambos vuelven a ocupar un lugar alto en la lista, ya que un 86% considera cultura como un tema “importante” o “muy importante”.

¿Por qué se los consideró por separado? Actualmente, ambos son temas críticos de capital humano y requieren alto grado de compromiso por parte de los altos ejecutivos y fuerte apoyo de RRHH si se quiere comprenderlos, evaluarlos y mejorarlos. Sin embargo, son dos conceptos diferentes y necesitan un foco y un conjunto de soluciones diferentes. La cultura describe “cómo funcionan las cosas aquí” mientras que el compromiso establece “cómo se sienten las personas respecto a cómo funcionan las cosas”.

Dicho esto, cultura y compromiso también se encuentran unidos. Cuando la cultura de una organización está alineada con sus valores, atrae a aquellos que se sienten identificados con ésta, lo que a su vez, ayuda a la organización a motivar a sus empleados y lograr un alto nivel de compromiso.

El compromiso del personal es un tema central para el negocio y para RRHH. Una gran cantidad de ejecutivos encuestados este año (85%) establecieron que había que considerar el tema de compromiso como de máxima prioridad.

Construir un ambiente de trabajo atractivo y significativo es un proceso complejo. A su vez, los temas de compromiso y feedback se están expandiendo. Las encuestas anuales de compromiso están siendo reemplazadas por herramientas para realmente escuchar al personal tales como las de “mediciones de pulso” (encuestas semanales de entre 5 y 10 preguntas para tratar temas específicos), herramientas sociales anónimas e instancias de retroalimentación a cargo de los gerentes. Todos estos nuevos enfoques y herramientas han dado lugar a un nuevo rol de gran importancia para RRHH: “escuchar a los empleados”.

Fuente: Deloitte University