¿Qué debo medir en mi organización la Cultura o el Clima Laboral?

grupo kfc prestro

¿Qué debo medir en mi organización la Cultura o el Clima Laboral?

Esta consulta es muy frecuente entre las empresas y sus directivos, si debo medir el Clima o la Cultura laboral? Qué beneficios traerán?; ¿y por costos por cual debo decidir?. Nuestra respuesta es clara y está orientada a entender el momento de la organización y sus necesidades, como también es cierto que las dos tienen una relación muy estrecha al momento de gestionar la productividad. Si  tú también te has hecho estas preguntas, este artículo sin duda te podrá orientar, por ello hemos desarrollado los siguientes tips para identificar este momento y puedas definir que debes medir.

Iniciemos poniendo en contexto la importancia del Clima y la Cultura en el mundo y en Ecuador. La universidad de Deloitte determina en su estudio de tendencias mundiales de Talento Humano del 2015 y 2016 dentro de los 3 principales temas a trabajar en sus organizaciones. En el Ecuador la revista América Economía establece que “91% de las empresas ecuatorianas encuestadas en el 2016, ha tomado acciones para mantener un buen clima laboral y apoyarse en los valores organizacionales considerando el contexto económico que atraviesa el país”.

Fuente: Deloitte University

Resulta también importante aclarar ambos conceptos; el Clima es la percepción de los  colaboradores respecto de los factores que afectan directamente a su trabajo, su bienestar que repercutirá en los productos o servicios, el diagnosticar y trabajar en el clima logrará dos cosas concretas: 1) Para la empresa mejorar su productividad y  2)para las personas mejorar su satisfacción en el trabajo, recuerda en la pirámide de Maslow estaríamos hablando del nivel C, D  y E de pertenencia hasta autorrealización.

Ahora revisemos el segundo concepto, la Cultura se constituye a partir de los principios valores y costumbres que forjaron los fundadores de la empres y que por ende determinará el comportamiento de la Organización; es decir cómo funcionan las cosas en la organización, es “lo dado”, recordemos ninguna cultura es mala o buena, lo que busca el diagnóstico es que las personas estén alineadas a su cultura para obtener lo que todos buscamos “La eficiencia Organizacional” así que contribuirá a la misión y  la visión a la cual apuesta cada organización para mantenerse en el mercado.

El Clima influencia sobre la Cultura que es más estable, ya que los comportamientos de las personas fortalecen las creencias, mitos y valores de la Cultura. Para concluir diríamos que la Cultura es el escenario sobre el que tienes que trabajar y el clima son los factores específicos que están afectando el desarrollo habitual.

 

Así que recomendamos medir Cultura si estás viviendo:

  • Procesos de Cambio, estas cambiando de dirección o accionistas, estás viviendo una fusión de empresa, cambios de estrategia o negocio. Cambio generacional de directivos, etc.
  • Fortalecimiento de valores, estás viviendo experiencias de pérdidas, robos, falsificaciones, conflictos internos.
  • Ampliación de negocio, estas expendiendo tus operaciones a otras ciudades o países y necesitas de forma técnica establecer las reglas no escritas de tu organización.

 

Si estás viviendo los siguientes aspectos te recomendamos medir Clima Laboral:

  • Bajos resultados, no has obtenido las metas esperadas, no se cumplen los presupuestos, necesitas identificar factores que los generan.
  • Factores Psicosociales, has realizado una evaluación Psicosocial y necesitas determinar qué factores están afectando o son la causa.
  • Bienestar personal, necesitas evidenciar por medio de un indicador como se sienten sus colaboradores.

Autor: Jorge Izquierdo Lozano