Las diez claves para ser feliz en el trabajo

Las diez claves para ser feliz en el trabajo

Las diez claves para ser feliz en el trabajo

Tener o ser un empleado feliz representa un nuevo tesoro para las empresas, sobre todo si éstas desean crecer y convertirse en líderes del mercado al que se dirigen.

Un estudio en empresas del Reino Unido, liderado por Sarah Chiumento (Happiness at Work, Index Research report 2007) se obtuvieron, entre otros, los siguientes hallazgos, de 1,063 empleados encuestados el 73% señaló las buenas relaciones con sus colegas (compañerismo) como el factor principal para disfrutar su trabajo. Por otro lado, el 48% opinó que el salario era lo principal. En este mismo estudio, se encontró que una cuarta parte de los empleados se describían como muy contentos con su trabajo y uno de cada quince se describen como infelices con su trabajo.

La felicidad en la oficina, factor clave para el éxito de una empresa, ha sido largamente estudiada precisamente porque se ha comprobado que una mayor satisfacción individual aumenta la productividad. Chiumento hizo un catastro -en base a encuestas- de las 10 claves que determinan la felicidad de un trabajador. Vea usted cuántas se cumplen en su caso.

  1. Amigos y colegas de apoyo
  2. Trabajo agradable
  3. Buen jefe o gerente
  4. Buen equilibrio trabajo / vida
  5. Trabajo variado y divertido
  6. Haciendo algo que vale la pena
  7. Marcar la diferencia
  8. Parte del éxito de un equipo
  9. Logros reconocidos
  10. Salario competitivo

Parece un lugar común, pero así es. Según  este estudio británico, cuando se les pidió a las personas que ordenaran de mayor a menor los 10 factores que las hacían  felices en el trabajo, el ítem “un salario competitivo” ocupó el décimo puesto.

El primer lugar fue tener en la oficina amigos que apoyen,  un trabajo entretenido, una buena relación con el jefe y un buen equilibrio entre trabajo y calidad de vida.

Sin embargo, entre los que se declaran muy infelices en la oficina dicen que el dinero ganado es lo que más influye en la felicidad laboral. Los expertos dudan cuál es la causa y cuál el efecto en esta diferente apreciación.

Algunas otras consideraciones importantes sobre el Estudio:

  • “Small is beautiful”. Las personas se sienten más a gusto cuando trabajan en empresas pequeñas, en contraposición a lo que ocurre cuando las organizaciones tiene más de mil empleados. Lo ideal: empresas con 20 a 100 trabajadores máximo.
  • Luna de miel y la comezón del séptimo año. La felicidad parece ser directamente proporcional a los años que se lleva trabajando en la empresa. Los que acumulan más de 10 años en el mismo lugar tienen un claro descenso en la satisfacción. Por el contrario, la “luna de miel” dura hasta los dos años.
  • Cambio de funciones. El número de años desempeñando el mismo rol también incide. Los que no han cambiado de funciones en los últimos ocho años son mucho más infelices que los que han rotado.
  • Los que ocupan cargos altos son más felices. El grupo de empleados más felices (87%) son los gerentes o los que ocupan cargos altos.
  • El milagro del part-time. Las personas que trabajan media jornada resultan ser más felices que aquellas que tienen una ocupación de tiempo completo. Esto obedece a que la gente que trabaja “part-time” prioriza la salud física y sicológica, y muchas veces su trabajo no ocupa un lugar central de su vida.
  • Las mujeres están más satisfechas. Al ser separados por sexo, y sin consideración del cargo que tengan, las mujeres son mucho más felices (82%) en el trabajo que los hombres (78%)
  • Adultos satisfechos. Por edad, los más contentos en el trabajo son, sorprendentemente, los que tienen 55 o más años. Probablemente es porque han llegado al pináculo de su carrera. Los menos felices son los que están en la década de los 40.

Se puede concluir entonces, del estudio de Chiumento, que la productividad y la felicidad son variables mutuamente relacionadas y por lo observado en las investigaciones, parece que la relación para mejorar la productividad en los empleados está por el lado de buscar una felicidad integral, es decir un proceso de búsqueda de bienestar de los empleados y no es solo de sueldos, sino de perspectivas de desarrollo a largo plazo, según los datos del estudio.

Fuente: http://www.chiumento.co.uk/wp-content/uploads/2012/11/Chiumento-Research-Report-Happiness-at-Work-Index-2007.pdf]]