La preocupación de los lideres por generar un adecuado ambiente laboral

preocupacion de los lideres

El líder debe ser el primero en demostrar los valores y objetivos que se persiguen en la empresa.

Las cabezas de las empresas deben estar 100% interesadas en las relaciones de sus colaboradores y manejar una buena estrategia al respecto, es por eso que el Clima Laboral parte del Líder, su actitud se contagia a toda la empresa. En su gestión, basa su liderazgo; en los valores establecidos busca una cohesión organizacional que resulte en la motivación y la satisfacción de sus colaboradores, este líder debe trabajar en equipos diversos y ser el mejor comunicador de los logros y objetivos.

En una encuesta realizada por Pricewaterhouse Coopers, que fue dirigida a ejecutivos de varios países, se les preguntó ¿Por qué iniciativa les gustaría que le recordaran como CEO?, los resultados fueron:

  • El 12 % dijo: el liderazgo en la industria.
  • El 12%, el éxito financiero.
  • El 14 %, las metas sociales y éticas.
  • EL 21%, el clima laboral.

¿Podemos concluir que la mayoría de los CEO’s le dan por establecido al tema del clima laboral como una prioridad que equivale a la importancia que ellos declaran? ¿Existe una coherencia entre los resultados de este estudio y lo que se vive día a día en tu empresa?

Está claro que difícilmente dejará un recuerdo plagado de admiración y respeto quien dirija su empresa como el reino de la desconfianza, la falta de reconocimiento, la desmotivación y el individualismo. También resulta claro y de sentido común el impacto que el clima laboral tiene en los resultados económicos y financieros de una compañía.

Ahora bien, si nos concentramos en Ecuador, está claro que una de las formas más comunes para evaluar el ambiente de trabajo es mediante encuestas anuales o semestrales. Este proceso se puede ver afectado por eventos recientes que suceden en una empresa como por ejemplo despidos de personal, nuevas oficinas o instalaciones en la empresa, pago de utilidades, entre otros. Pero a pesar de esto, aconsejamos realizar la medición ya que no existe un momento ideal.

Hoy por hoy apenas el 10% de las empresas en el país, se preocupan por tomar acciones para fortalecer y mejorar su ambiente laboral. Muchas empresas en cambio creen que, al instalar una buena cafetería, incrementar sueldos o proponer horarios de verano, los colaboradores estarán contentos y en un buen ambiente laboral, pero todo eso es temporal, no ayudará en el mediano o largo plazo.

Considero que es muy importante luego de obtener los resultados de la medición, el gestionar modelos de liderazgo, llegar a tener una comunicación fuerte no solo en los equipos de trabajo sino también hacerlo entre departamentos, reconocer a los colaboradores por su buen trabajo, este último principalmente se ha estado perdiendo en las empresas..

Todos estos planes, o acciones, lograrán en las empresas que deseen estar a otro nivel, a mantener el ambiente “cálido”, pero si éste se “enfría” (ventas bajas, estrés, o presión laboral), podrán recuperarse o responder pronto ya que cuentan con un ambiente fuerte.
Finalmente, El clima laboral es respirable y agradable si se ayuda a todos a tener una buena autoestima y a cultivar habilidades para una comunicación inteligente y empática.

Autor:
Oswaldo Donoso A
Consultor en Prestro Cultura Laboral