Dime qué Cultura tienes y te diré si tienes equilibrio vida trabajo

equilibrio vida trabajo

Muchos son los esfuerzos de Lideres y de las áreas de Talento Humano por gestionar y lograr un equilibrio vida trabajo. La mayoría sin éxito y no se explican que no lo permite. Pues es la Cultura, permítenos desde Prestro explicar este enunciado.

La Cultura es el resultado de “cómo se hacen las cosas en la empresa”, guiados por todos los años de vida de la organización, afianzado en las creencias, principios y normas, imagina lo fuertes que son para que el resultado se presente en el lugar que ahora trabajas, este conjunto de factores determina el tipo de cultura, basado en el modelo CFV diríamos que se determina por los indicadores que hacen sentir exitosa a la misma. Utilizaremos un ejemplo de Cultura de Mercado.

Si la forma de medir el éxito es alcanzar los indicadores de facturación, niveles de ventas, cobranza, toda la organización creará políticas, normas, procesos, formas de festejar este logro, recuerda reforzado en sus creencias, como “si no cumplimos el presupuestos todos nos iremos a casa” “no vendes no comes”, pensemos por un momento en los premios y reconocimientos del gerente, pues bien implementar un programa de equilibrio vida trabajo en este ejemplo será impensable, sin trabajar en la cultura, por ello debes partir de diagnosticar tu cultura, para saber que tan exitoso puede ser este tipo de programas en tu empresa, para terminar recuerda una frase de Peter Druker concluyente “La Cultura se desayuna a tu estrategia”