Cultura Laboral en Ecuador

En el Ecuador los empresarios y responsables de la gestión de talento, ya no dudan en poner su esfuerzo en fortalecer la Cultura Laboral de sus empresas, ya que están conscientes que tiene una relación directamente proporcional a los resultados que se buscan, sin embargo, estos dos indicadores nos darán una idea de lo que pasa en el país.

  • Solo el 8% de las empresas realizan un diagnostico técnico para iniciar su gestión,
  • El 98% de las empresas inician determinando su estrategia antes que su cultura*, (Prestro, cultura Laboral Informe 2019), lo que sin duda está afectando a las empresas porque su crecimiento está dado sin una personalidad sólida. Si comparamos a la empresa con una persona, diríamos que se desarrolla sin tener claras sus orígenes, aspiraciones y metas.

Para ver lo retrasados que vamos iniciamos por estos datos:

En el mundo la gestión de la cultura tiene más de 100 años, iniciando por el análisis del comportamiento humano, desde lo social, hablamos de sociedad, así que, desde la antropología y sociología, Damen en1987, define la cultura como “grandes rasgos a un conjunto relativamente estable de patrones de vida, creencias, valores y comportamientos compartidos por una sociedad”.

Llevemos este concepto a las empresas. Schein 2004 determina el concepto más comentado hasta nuestros años “Un patrón de supuestos básicos definidos que son aprendidos por el grupo mientras soluciona sus problemas de adaptación externa e integración interna, que han sido trabajados lo suficiente para ser considerados como válidos y, por lo tanto, son dignos de ser enseñados a los nuevos miembros como la forma correcta de percibir, pensar y sentir en relación con esos problemas”

Así que resumiríamos que la Cultura, es la forma de hacer el trabajo en nuestras empresas, que van más allá de políticas y normas, es la concepción basada en creencias de cómo se definen los procesos, procedimientos, normas, comunicación, presupuesto en la empresa, valores, etc.

Recordemos lo que dice Cameron y Robert Quinn, en la metodología CVF, no es tan importante la cultura que tengas, sí que todos los integrantes estén alineados en una sola. Regresando a nuestra analogía de personas-empresa, si deseas saber cómo está la salud de tu empresa tendrías que iniciar con un diagnóstico, como ir al médico para conocer qué factores están favoreciendo la salud de la empresa y cuales la están enfermando, entendamos que estas enfermedades afectan directamente a los resultados.

En Ecuador basados en el informe Prestro 2018-2019, la tendencia es que, Los colaboradores desean tener una cultura clan o familiar, proyectan o desearían pertenecer a una cultura de innovación o adhocrática y los gobiernos corporativos quienes definen la cultura requerida para la empresa, ven como necesario tener una cultura de mercado orientada a los resultados y la gestión de indicadores como: satisfacción de clientes y desempeño, entre otros.  

Ya con un diagnóstico claro de tu Cultura, podrás realizar tu plan estratégico y operativo donde aterrizar las acciones que permitirán fortalecerte, que será visible en tu marca empleador y los indicadores de productividad.

Recuerda los factores que afectan al trabajo están medidos en el clima, el origen de ellos esta medido en el Cultura.

Escrito por : Jorge Izquierdo / Consultor Prestro