¿Cómo se hizo tangible el Compromiso Laboral en Grupo Moderna Alimentos?

Hay dos cosas claras en las organizaciones que son indiscutibles, por los estudios concluyentes que se han realizado. El primero es que el compromiso de las personas hace que las empresas sean más productivas, cumpliendo sus resultados; y el segundo es que el líder de la empresa tiene una influencia del 70% en el compromiso laboral en su equipo de trabajo.
Bajo estas dos premisas Grupo Moderna enfrento el reto de hacer tangible el nivel de compromiso de sus colaboradores, generando un indicador por medio de una encuesta técnica.

Recordemos, el compromiso también llamado engagement es “El grado en el que el empleado se identifica con la organización y sus objetivos (Robbins 2005). Estudios de Gallup a nivel mundial determinaron que en Latinoamérica el 21% de personas están comprometidas con su trabajo. Para Ecuador este indicador disminuye a un 19% de las personas que expresan estar comprometidas con el objetivo de su empresa.

En Ecuador son pocas las empresas que han mostrado su interés y han desarrollado su propio instrumento para medir compromiso; una de ellas es Grupo Moderna Alimentos, quienes han ejecutado por primera vez su medición de compromiso en el 2016. El siguiente paso fue diseñar un programa que desarrolle en los lideres habilidades para generar compromiso en sus equipos.
Este programa fue de carácter lúdico, metodológico y practico lo definimos como M7K Compromiso, Comunicación y Reconocimiento. Los pasos de forma resumida inician al identificar dos factores cualitativos la personalidad de cada líder por medio de metodología DISC y el compromiso de las personas por medio de una encuesta que identifica este factor en tres aspectos; el Rol, las Relaciones y Recompensa.

Luego fuimos al Entrenamiento, sin duda fue duro para los lideres por las horas de trabajo y también por la apertura que demanda el autoconocimiento para determinar un plan individual con un solo objetivo final, comprometer a las personas y sus equipos de trabajo.

Tres fueron las habilidades desarrolladas Reconocimiento, Comunicación y Feedback. Que sin duda no solo se reflejaran en los resultados de la encuesta ya que la meta es llegar al 80% de compromiso, sino que también se evidenciaran en resultados marcados por indicadores del área de Talento Humano y toda la organización como son los de desempeño, indicadores de atención al cliente y fortalecimiento de su Marca Empleador por medio de las buenas referencias de sus colaboradores con sus familiares y amigos cercanos.

Con todos estos ingredientes auguramos lo mejor para grupo Moderna, empresa que ha demostrado su innovación y calidad en sus productos por medio de premios internacionales y certificaciones, ahora por medio de la innovación en programas de Talento Humanos que generan sostenibilidad.