4 herramientas para Gestionar el Clima y la Cultura Laboral

clima laboral

El Clima Laboral como constructo existe desde que Lewis plantea la relación de fuerzas que se generan entre las personas y varios autores luego ratifican la importancia que tiene en el desarrollo empresarial.

En el caso de la Cultura se refiere a la suma de los valores, visión y misión de la organización, es un concepto más integral que define quien es la empresa y el rumbo que tendrá en adelante.

Para diagnosticar y gestionar estos conceptos se han desarrollado varias metodologías y herramientas,  la más utilizada hoy por hoy es la encuesta on line, que por su mismo uso ha generado en los usuarios finales una  falta de credibilidad y cierta desconfianza al momento de ser contestada debido a ciertos parámetros de identificación como la IP o la URL de una máquina. Para comprobarlo, realizamos un ejercicio real con 40 personas a quienes aplicamos la misma encuesta en linea y en papel, el resultados confirma la misma tendencia de factores que son fortalezas, con un 12% de variación, pero en los resultados de factores que son debilidades de una organización marcan un 18% de variación, es decir las personas al ser evaluadas en papel sienten más confianza y responden más honestamente o con mayor libertad de expresarse, que se ve representando en la variación anotada, esto tanto para diagnosticar el Clima como para la Cultura Laboral.

Frente a este escenario PRESTRO propone realizar la evaluación en papel apoyados de la tecnología de un escáner óptico que permitirá tabular rápidamente los datos, otras muy buenas alternativas son:

1) Tarjetas Electrónicas

Esta metodología está desarrollada para que grupos de colaboradores puedan dar su opinión de forma confidencial, que se expresa mediante un sistema electrónico individual y el resultado se tabula directamente en el sistema, los resultados totales son visibles al grupo (cuantitativo) y se pueden discutir para conocer el origen, las soluciones, las recomendaciones.(cualitativo).

2) Tarjetas Gráficas Diagnóstica 4Cards

Por medio de tarjetas gráficas recogemos las principales preocupaciones de los grupos de trabajo, ordenadas bajo la metodología PRESTRO. Por medio de una mayor estimulación visual, auditiva y kinestésica elevamos la participación. Son 86 tarjetas gráficas que por la interacción se convierten en los temas más relevantes para la organización.

 

3)  Identificación de Redes Laborales

Mediante una encuesta metodológica 100% on line, aplicada a todos los colaboradores, identificamos a las personas más influyentes, conectadas y con mayor credibilidad de tu organización para involucrarlos en los proyectos claves de la compañía.

Obtenemos de forma técnica indicadores numéricos de las 3 redes laborales: influencia, conectividad y credibilidad. Entregando un listado de tus colaboradores que reúnen estas tres características.

4) Lego Serious Play

Este método aplicado en varios procesos organizacionales lo hemos implementado en  la construcción y re construcción de Clima y Cultura Laboral. Los resultados son muy buenos ya que todas las personas involucradas participan desde su percepción individual y exponen su punto de vista a los demás integrantes del grupo, quienes discreparan o estarán a favor pero finalmente con la orientación de nuestro facilitador certificado en la metodología llegarán a un consenso para la generación de estrategias y planes de acción al corto, mediano y largo plazo.

Te proponemos formas innovadoras de diagnosticar y gestionar el clima y la cultura laboral como también talleres lúdicos que acompañan perfectamente a estas herramientas.