3 Aspectos claves para trabajar en tu marca empleadora en distanciamiento Social

Escribo este artículo, desde la principal experiencia que tenemos en Prestro, que es la Cultura Laboral, luego de estos 13 años de estudios, diagnóstico y acompañamiento en la cultura de las empresas ecuatorianas. Todas las metodologías y herramientas concluyen los aspectos claves que deben analizarse.

El primero Liderazgo, el segundo Valores y el tercero, pero no menos importantes la Comunicación.

Lo explico mejor, todo lo que conocemos, como “nuestra empresa” es el conjunto de procesos, servicios, productos y la marca que desarrollamos y fortalecemos. Si revisamos el origen de estos aspectos, está en las creencias del emprendedor o grupo de accionistas que lo iniciaron, la empresa mantiene esas características que la hacen única y que se generan desde el Liderazgo.

El camino en el que conducimos a “nuestra empresa” tiene un andén definido del que tratamos de no salirnos, este andén está cercado por los valores: qué hacer y qué no; qué esta primero y que acciones no son negociables, los autores dicen que estos valores están anclados en el inconsciente del ser humano que busca siempre ser bueno, de allí nacen los valores personales; así mismo en la empresa, sus valores son los que la llevan a ser una empresa sólida y productiva.

Comunicar hablando de la organización, es la expresión oral o escrita que transmite las acciones, hechos, aprendizajes que servirán para hacer acuerdos, luego establecer normas, políticas y procesos, recordemos nada sucede sin el lenguaje.

Estos 3 aspectos claves de la cultura, deben ser los cimientos al trabajar en nuestra Marca Empleadora, concepto que sabemos inicia en los 80’s y se fortalece llegado el año 2000. Primero rompamos las escusas, que eso solo es para empresas grandes, luego comprendamos el concepto, es el posicionamiento de nuestras acciones con los grupos de interés claves, colaboradores, clientes, proveedores, accionistas, y la sociedad en general.

Bien, ahora sumemos estos conceptos que hasta aquí hemos revisado a: las condiciones de aislamiento social + decisiones complejas económicas de disminución de jornadas + vacaciones forzadas + despidos + presentismo de nuestros colaboradores.   

Para mayor facilidad de evaluar a su empresa desarrollamos el siguiente cuadro, el mismo es práctico y le servirá para que dimensione sus acciones en las últimas semanas.

Matriz : Factor de Cultura vs. Tipo de Marca Empleadora

Ahora tenemos más claro qué tipo de marca empleadora tenemos en nuestra empresa basada en las decisiones tomadas en el marco de esta emergencia sanitaria y económica. Lo más importante es saber en que trabajar para fortalecerla desde nuestra gestión. Pongámonos a trabajar.

Y para completar el articulo las soluciones:

  1. Desarrollo conocimiento en su equipo de trabajo, Conceptos de Clima, Cultura, Marca empleadora, innovación.
  2. Trabaja en levantar indicadores de las condiciones actuales de trabajo mediante Termómetros.
  3. Genere indicadores de bienestar, compromiso, aceptación de marca, etc.
  4. Desarrollo un programa en sus líderes, enfocado en Inteligencia emocional, resiliencia, acompañamiento de equipos.

Jorge Izquierdo

Gerente Consultor de Prestro